EdumedHolguin2020

Titulo

Cooperación estructurada: recurso de aprendizaje cooperativo en informática médica para la carrera higiene y epidemiología.

Autores

Vivian Walter Sanchez , Kenia Charón Díaz , Carmen Juana Burgal Cintra

Resumen


El trabajo cooperativo en el aula consiste en trabajo de grupos de alumnos que se unan, se apoyen entre sí para que tengan mayor voluntad con mejor articulación de los esfuerzos individuales. El problema de la investigación: Insuficiencias en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Informática médica en la carrera de Higiene y Epidemiología. El objetivo de este trabajo es demostrar que la utilización de la cooperación estructurada como recurso de trabajo cooperativo en la asignatura de Informática médica ofrece la posibilidad de articular dinámicas de trabajo más complejas dirigidas a la independencia cognitiva de los estudiantes en la carrera de Higiene y Epidemiología. Se obtuvo resultados para el docente: Frente a la clase, en la experiencia desarrollada, el docente se convierte en facilitador del proceso. Se obtuvo resultados para los estudiantes: han expresado una alta calificación sobre la actividad, destacando que favorece la retroalimentación, permite que el estudiante pueda orientar su esfuerzo hacia un fin claro, le ayuda a usar estrategias para adjudicarse la responsabilidad de su propio aprendizaje y le guía en el camino de la colaboración y beneficio mutuo.


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