Normas de presentación

El Comité Organizador considerará que todas las ponencias han sido autorizadas para su presentación en la Jornada por todas las personas e instituciones que han participado en ellas.

Las ponencias a presentar en EdumedHolguín2020, IX Jornada del Capítulo de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud deben ser Ponencias Originales, con la estructura clásica de Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones.

Las ponencias deberán ser escritas en letra Verdana 10 puntos, con 1.5 de espacio entre líneas, hasta 20 cuartillas, con margen de 2 cm en cada lado.

Los cuadros y figuras deben estar incluidos dentro del texto.

La primera página debe contener:

  • Nombre del evento centrado.
  • Título de la ponencia en español. (Sin la palabra Título).
  • Título de la ponencia en inglés. (Sin la palabra Title).
  • Autores en orden de participación, cada autor debe tener señalado en superíndice después de la coma el número que permita identificar sus créditos. (Sin la palabra Autor/res).
  • Créditos de autores: En párrafo aparte se especifican los créditos de cada autor (categoría científica, académica, investigativa, unidad donde labora, ciudad y país). Al finalizar agregar el registro ORCID. (Sin la palabra Créditos).
  • Correspondencia: Se pone el correo electrónico del autor de consulta.
  • Resumen: El  resumen, en español, en cualquier modalidad, párrafo único o estructurado, con las palabras claves correspondientes, entre 3 y 5 términos o descriptor que permitan indexar el trabajo.
  • Abstract: El resumen en idioma inglés.

A continuación se escribe la Introducción, el Método, los Resultados, Discusión, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.

Las bibliografías deben ser referenciadas en el texto en números escritos como superíndices, y en la sección de Referencias Bibliográficas deben estructurarse según los Requisitos Uniformes (Normas de Vancouver).

Las figuras (cuadros, gráficos, fotos, esquemas) deben aparecer en el cuerpo del trabajo.

Todos los epígrafes de la ponencia deben ser escritos en mayúscula, negrillas y sin punto final y deben estar ubicados en línea independiente, ejemplo:

MÉTODO

DISCUSIÓN

Se ilustra un ejemplo de las primeras páginas:

EdumedHolguín2020.

IX Jornada Científica de la SOCECS en Holguín.

Multimedia Artrología, Articulaciones sinoviales.

Multimedia Arthrology, synovial joints. 

Aliuska Boue Ávila,1 María Elena Pérez Hidalgo,2 Adisnubia Boue Ávila,3 Ana Isabel Ruiz López,4  Richard Garib Hernández,5 Meylín Ríos Riverón.6

1. Especialista de Segundo Grado en MGI, Residente 3er año de Anatomía Humana, Profesor Asistente. Facultad de Ciencia Médicas. (Agregar el ORCID).

2. Especialista de Primer Grado en EGI, Residente 3er año de Anatomía Humana, Profesor Asistente. Facultad de Ciencia Médicas. (Agregar el ORCID).

3. Especialista de Segundo Grado en MGI, MSc: Atención Integral al Niño, Profesor Auxiliar. Policlínico Pedro Del Toro Saad. (Agregar el ORCID).

4. Médico general. Residente de 3er año de Fisiología. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. Cuba. (Agregar el ORCID).

5. Especialista de 1er Grado en MGI, Profesor instructor. (Agregar el ORCID).

6. Médico general, Residente de 2do año de Anatomía Humana. (Agregar el ORCID).

Correspondencia: aboue@ucm.hlg.sld.cu

RESUMEN

Se realizó una multimedia de Artrología, sobre las articulaciones sinoviales, para ser utilizado por estudiantes de 1er año de Medicina y profesores en su autopreparación durante la asignatura Morfofisiología Humana II, con el objetivo de contribuir al estudio de las articulaciones sinoviales del cuerpo humano, contenido de vital importancia para su practica como futuros médicos capaces de diagnosticar y tratar todas las patologías que puedan encontrarse en estas estructuras anatómicas.

Hemos diagnosticados durante la realización de las 7 clase prácticas de articulaciones, y en el examen práctico de la asignatura, que existen dificultades en los alumnos en la ejecución de los movimientos articulares, por lo que nos propusimos realizar esta multimedia sobre las junturas del cuerpo humano, como un medio de enseñanza interactivo para su aprendizaje, logrando una mayor motivación de los mismos y que se puedan apropiar de forma correcta de los contenidos.

Recomendamos al resto del claustro de profesores continuar trabajando en la confección de otros materiales que le faciliten a los educandos el estudio y la comprensión del contenido de Morfofisiología que en ocasiones se torna muy complicado para ellos.

Palabras Clave: Articulaciones Sinoviales, Ejes, Movimientos, Caras articulares, Fibrocartílago.

ABSTRACT

A media of Arthrology on synovial joints was performed, to be used by students of 1st year medical and teachers in their self during Morphophysiology subject Humana II, in order to contribute to the study of synovial joints in the human body, contained vital to their practice as future doctors able to diagnose and treat all conditions that may be found in these anatomical structures. We have diagnosed during the course of the 7 practical kind of joints, and in the practical examination of the subject, that there are difficulties in students in the implementation of joint movements, so we set out to do this multimedia on the joints of the human body as a means of interactive learning for learning, achieving greater motivation for them and that can be correctly appropriated content. Recommend to the rest of the faculty continue to work on the preparation of other materials that facilitate learners to study and understand the content of Morphophysiology that sometimes it becomes very difficult for them.
Keywords: Synovial Joints, Axles, movements, joint faces, fibrocartilage.